Desarrollo Profesional

Desarrollo Profesional

ILUNION Transforma

¿Alguna vez has tenido una idea innovadora para mejorar algo en tu compañía y no has sabido cómo canalizarla?, ¿alguna vez has pensado en proponer un reto colectivo para alcanzar un objetivo difícil pero posible entre todos y todas? Desde ILUNION aprovechamos el talento de todas esas personas creativas e innovadoras que trabajan en la compañía a través del proyecto TRANSFORMA, donde nuestra gente puede plantear retos, proponer ideas a desafíos del negocio o a retos globales de la empresa, lo que nos permite seguir mejorando e impulsando proyectos de transformación. ¡Conviértete en líder del cambio!

Eventos internos

En ILUNION la puesta en marcha de eventos de carácter interno nos permite comunicar nuestra cultura y valores, informar a los equipos de la evolución de nuestro Grupo, fidelizar a nuestros socios, aliados y accionistas y comunicar nuestra imagen de marca llegando a diferentes públicos de forma directa.

Dentro de las instalaciones de nuestra sede central, Torre ILUNION, accesibles para las personas con discapacidad, disponemos de un auditorio con un aforo de más de 150 personas que permite a todas nuestras empresas poner en marcha eventos para potenciar y poner en valor nuestro modelo empresarial, un modelo social único donde se comparten objetivos económicos y sociales y donde la discapacidad representa nuestro eje transversal de actuación.

A lo largo de cada ejercicio y dentro de nuestras instalaciones, son muchas las jornadas y eventos que ponemos en marcha: reuniones para mantener a nuestros equipos preparados frente nuevos retos, diferentes tipos de seminarios, jornadas divulgativas o conferencias. En muchos de estos eventos intervienen profesionales del más alto nivel, que permiten a todos nuestros directivos y profesionales estar al día y conocer las principales tendencias del mercado y seguir desarrollando proyectos innovadores y rentables que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

De la misma manera, fomentan el trabajo en equipo y las sinergias entre nuestros profesionales, convirtiendo estos eventos y jornadas en el mejor medio para la participación, colaboración y creatividad.

Y, por supuesto, uno de nuestros eventos internos más especiales es nuestra Jornada de puertas Abiertas. Se trata de una gran ocasión que celebramos cada año dentro de las instalaciones del complejo Torre ILUNION. Esta jornada nos permite reunir a todas nuestras personas trabajadoras, transformando nuestro lugar habitual de trabajo en un espacio de diversión y entretenimiento compartido con toda la familia, y donde los que más disfrutan, siempre, son los más pequeños de la casa.

      

Jornadas de sensibilización y diversidad

La gestión de la diversidad está unida a la cultura y valores de ILUNION y a su modelo empresarial social que mantiene un compromiso ético con la sociedad en la que opera, dando respuesta a sus necesidades y, de forma específica, dirigido a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como a otros colectivos vulnerables o desfavorecidos de nuestra sociedad como las mujeres en situación de violencia de género.

Anualmente, disponemos de un programa de eventos, jornadas de concienciación o formación en materia de Diversidad donde trabajamos sus cinco dimensiones: Género, Edad, Cultura-Etnia, LGTBI y Discapacidad, en este último caso en su interseccionalidad con el resto de variables de la diversidad.

Las jornadas o eventos en diversidad van dirigidas tanto a toda la plantilla como a equipos específicos de profesionales: personal directivo, técnico/as de selección, unidades de apoyo y a nuestros/as agentes de igualdad.

Uno de los eventos más importantes de diversidad que celebramos en ILUNION es la Jornada de Diversidad e Igualdad, donde se lleva a cabo la entrega de premios a las Mejores Prácticas en Igualdad. Es una convocatoria interna donde todas las Empresas ILUNION participan y presentan sus medidas más innovadoras en materia de igualdad, entre las recogidas en sus Planes de Igualdad.

En ILUNION nos gusta ser inspiradores del cambio social a través de la empresa y contribuir a la divulgación de un modelo de desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Experiencia empleado Proyecto PEOPLE

En ILUNION hemos dado un paso adelante y hemos puesto a disposición de nuestros equipos un portal moderno y accesible donde se cuida cada uno de los aspectos de todo el proceso que un miembro de nuestro equipo vive en la Organización: desde que comienza a trabajar hasta que termina su ciclo de vida laboral con nosotros.

PEOPLE es el portal que facilita las gestiones que nuestra plantilla debe desarrollar en su día a día, desde el acceso a nóminas a la consulta de puestos vacantes, la formación, la evaluación del desempeño y muchas más funcionalidades. PEOPLE informa y forma, permite estar al corriente de los acontecimientos y la información clave de ILUNION en general y de cada una de las líneas de negocio en particular. PEOPLE te cuenta lo que pasa en ILUNION y también te escucha.

Presencia en foros de empleo

ILUNION, pone de relieve su modelo de integración laboral y social a través de su presencia en multitud de eventos, foros, programas y presentaciones en que puede contar y explicar cómo la rentabilidad económica si es sostenible en base a una rentabilidad social.

El modelo ILUNION tiene como objetivo la rentabilidad social, con foco en la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad y con un modelo inclusivo para aquellas personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, tales como, mujeres mayores de 45 años, jóvenes o mujeres en situación de violencia de genero.

Participamos en los foros de empleo especializados en discapacidad tanto a nivel nacional como local. Mantenemos convenios con Universidades y centros de estudios en todos los niveles académicos con el objetivo de potenciar que el talento joven y las personas estudiantes con discapacidad puedan conocernos y realizar sus prácticas en nuestras empresas.

ILUNION, quiere contar con el mejor talento, profesional y comprometido.

Si quieres formar parte de nuestro equipo, ¡inscríbete en nuestro portal de empleo!

Vacantes Internas a Disposición de todas las Personas Trabajadoras

ILUNION quiere disponer de las personas más preparadas y comprometidas en cada una de las posiciones de nuestras empresas. Para ello, trabajamos con un modelo de desarrollo de carrera que pone su primer peldaño en la promoción interna.

Las vacantes de los puestos de estructura son publicadas para todas las personas de ILUNION a través de PEOPLE, nuestro portal del empleado.

Si formas ya parte de ILUNION y quieres cambiar de posición y/o de empresa, aplica a las vacantes que se publican.

Pero no solo puedes promocionar en ILUNION, también puedes aplicar a las vacantes de puestos de estructura de ONCE y de Fundación ONCE.

El Grupo Social ONCE (GSO), es un entorno abierto al movimiento y promoción del talento interno.

Unidades de Apoyo para la atención a las personas con discapacidad

Algunas de las empresas de ILUNION, como centros especiales de empleo, cuentan con personal que presta los apoyos que puedan necesitar sus personas con discapacidad.

Los miembros de las unidades de apoyo se encargan de los servicios de ajuste personal, laboral, familiar y social, así como servicios y actividades para mejorar la inclusión social, cultural y deportiva de la plantilla.

Los servicios de ajuste personal y social permiten ayudar a superar las dificultades que la plantilla con discapacidad pueda tener para incorporarse a un puesto de trabajo o para mantenerlo.

Oficina Open Space

Con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre áreas, las plantas de Torre ILUNION son espacios abiertos en los que, a través de una aplicación, cada miembro de nuestro equipo puede decidir dónde sentarse.

La filosofía Open Space está en el corazón de ILUNION, ya que somos una Organización multidisciplinar, centrada en conseguir retos ambiciosos, para lo que se necesita la colaboración y el trabajo conjunto como herramienta fundamental.

   

Formando ILUNION (Linkedin)

En un entorno digital como el actual, donde la formación es clave adquirir aptitudes profesionales en el camino hacia la Excelencia, en ILUNION tenemos en marcha un innovador proyecto ligado a la Transformación y centrado en las Personas. Se trata del proyecto Formando ILUNION, del que la plataforma de formación online LinkedIn Learning es una parte muy importante para el desarrollo profesional dentro de ILUNION.

A través de LinkedIn Learning se puede acceder a una biblioteca de contenidos con más de 14.000 cursos sobre diferentes temáticas y en siete idiomas distintos. Entre los cursos disponibles figuran algunas como: formación en habilidades blandas (competencias profesionales), liderazgo, ventas, finanzas, trabajo en equipo, gestión de proyectos, transformación digital, IT, Recursos Humanos, Office 365 (Excel, Word, Power Point), etc.

Este proyecto, que comenzamos a desarrollar en 2020, permite a cada persona establecer su propio itinerario formativo y recibir, de forma automática, recomendaciones inteligentes basadas en sus intereses, aptitudes o desarrollo profesional; y gracias a esta iniciativa, en ILUNION seguimos avanzando en la agilización de nuestros procesos para adaptarnos a un entorno cada vez más exigente y promover así nuestros valores: Personas, Transformación y Excelencia.

La plataforma también ofrece la opción de vincular LinkedIn Learning con el perfil en la red, lo que es altamente recomendable porque esto permite recibir recomendaciones formativas basadas en la información del perfil profesional.

Retribución Flexible

En ILUNION queremos que nuestros equipos disfruten de ventajas por trabajar en nuestra Organización. Por eso, hemos puesto a su disposición una fórmula de retribución flexible, que consiste en destinar parte de su retribución bruta a determinados productos con mejores condiciones al negociarse de forma conjunta. Además, en muchos casos, estas ventajas incluyen beneficios fiscales.

En la actualidad, en el programa de retribución flexible de ILUNION nuestro personal puede acceder a formación, cheques restaurante, guardería, transporte y seguro de salud.

El sistema de retribución es voluntario. Quien trabaja en ILUNION puede decidir qué servicios de los ofertados le interesan más y qué parte de su salario quiere destinar a cada uno de ellos.

Gestión de la Diversidad

ILUNION: Diversidad e Inclusión como Identidad Cultural Organizacional

La gestión de la diversidad en ILUNION es la clave que permite identificar nuestra cultura organizacional consolidando su objeto social y representa el elemento decisivo de unidad de toda la organización.

Este modelo estratégico de gestión nos ha permitido la plena inclusión de grupos y colectivos desfavorecidos, de forma especial el de las personas con discapacidad.

La gestión de la diversidad se cimenta en ILUNION sobre tres derechos establecidos con el objeto de favorecer la inclusión de todos los colectivos y el desarrollo de un espacio de igualdad, respeto y tolerancia dentro de la Organización.

Nuestros valores en Diversidad son:

  • Compromiso y Responsabilidad: Con la igualdad de trato y oportunidades, la diversidad y la no discriminación.
  • Cooperación: Impulsar las buenas prácticas, actuando en red, y colaborando con otras empresas e instituciones para favorecer el cambio hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.
  • Excelencia: Promover de forma continua a través de los procesos de gestión internos la diversidad, clave de la innovación.
  • Experiencia: Sensibilizar y concienciar sobre un modelo empresarial que mantiene el equilibrio entre valores económicos y sociales.
  • Honestidad: Favorecer la creación de equipos plurales con transparencia y rigor.

Trabajo por Proyectos

En 2021 ILUNION lanzó Revoluciona, una iniciativa que promueve la identificación de proyectos que aceleren su proceso de transformación. La iniciativa pretende fomentar también la colaboración de equipos diversos de sus empresas y el centro corporativo e identificar nuevo talento en sus equipos.

El programa está coordinado desde la Dirección de Transformación y Excelencia.

Los proyectos son promovidos por los propios integrantes de los equipos y por los comités de dirección del Grupo y de las compañías. Todos los proyectos están esponsorizados por algún miembro del equipo directivo con el objetivo de generar un impacto real en los resultados y la cultura de transformación e innovación.

En una primera fase, se iniciaron cerca de 200 proyectos, en los que participan más de 300 personas de diferentes áreas. A medida que se identifiquen otros aspectos de gestión susceptibles de ser abordados como proyectos, se irán incorporando paulatinamente, ya que Revoluciona nació con espíritu de ser una iniciativa viva y flexible.

A modo de ejemplo, se han puesto en marcha proyectos que abordan la experiencia de los empleados, la digitalización de la relación con proveedores y otras iniciativas ligadas a experiencia de cliente o el análisis de nuevos negocios en los que el propósito de ILUNION pueda tener sentido.

La apuesta por esta nueva fórmula de trabajo por proyectos refuerza los cuatro pilares estratégicos del Grupo: las personas, la transformación, la excelencia y la sostenibilidad, y contribuye de forma decidida al fortalecimiento de ILUNION para clientes, trabajadores y accionistas.

Descuentos para empleados con entidades de formación

En ILUNION apostamos firmemente por la formación para nuestra plantilla, ya que consideramos que esa mejora continua se encuentra perfectamente alineada con nuestros cuatro pilares: Personas, Transformación, Excelencia y Sostenibilidad. De esta manera sumamos competencias para potenciar la profesionalidad y buscar la excelencia a través del aprendizaje.

Aparte de la formación que ofrecemos internamente a nuestros empleados/as, continuamente suscribimos acuerdos de colaboración con entidades formativas de prestigio que permitan a nuestra plantilla poder formarse de manera externa e individualizada, accediendo a descuentos y condiciones ventajosas.

Entre los acuerdos que tenemos vigentes en estos momentos se encuentran:

Y seguimos trabajando para seguir formalizando acuerdos que beneficien a nuestras personas.